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I
nforme de
actividades
2016
En el nivel más alto que hay en el
pnpc
, el de Competencia Inter-
nacional, la
uam
cuenta con seis programas que se caracterizan porque
mantienen colaboraciones con universidades y centros de investigación en
el extranjero mediante convenios que incluyen la movilidad de alumnos y
profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.
El esfuerzo cotidiano de los núcleos de profesores-investigado-
res que sostienen los posgrados se expresa en las evaluaciones perió-
dicas que rinden ante sus pares para renovar el reconocimiento o
incrementar el nivel del programa al que pertenecen. En 2016 todos
los programas que fueron evaluados obtuvieron el reconocimiento que
solicitaron al
conacyt
.
Los 32 posgrados que ese Consejo reconoce como consolidados son
una importante área de oportunidad para la
uam
, pues cuentan con el po-
tencial para lograr en el corto plazo el nivel de Competencia Internacional.
Los posgrados en este nivel necesitan fortalecer —siempre de
acuerdo con sus propios perfiles de egreso— estrategias integrales
de internacionalización ancladas en proyectos de investigación conjun-
tos con otras universidades y centros de investigación. Pero también
requieren aumentar el número de alumnos extranjeros que deseen estu-
diar en la
uam
el grado completo, el número de alumnos en movilidad
—participantes—, así como mantener una eficiencia terminal de 70%.
En la vida institucional tenemos una tarea pendiente para apoyar
a los posgrados en sus procesos de internacionalización. Es indispen-
sable actualizar el
Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equiva-
lencias y Acreditación de Estudio
s introduciendo la modalidad Dictamen
Técnico, de la Secretaría de Educación Pública, lo cual facilitaría el in-
greso a los alumnos extranjeros a la
uam
,
y permitiría suprimir los al-
tos costos que los aspirantes pagan en trámites consulares.
Es más difícil aún el camino que deben recorrer los posgrados que
no pertenecen al
pnpc
, pues al no contar con el reconocimiento del
conacyt
, los alumnos no pueden acceder a becas que les permitan
dedicarse de tiempo completo a sus estudios, entre otras restricciones.
El Acuerdo del Rector 07/2015 prevé que el Comité Técnico de
Becas —con base en la disponibilidad presupuestal— otorgue el estí-
mulo económico de manera preferente a los alumnos de los programas
nuevos y a los alumnos de los posgrados que no lograron su perma-
nencia en el
pnpc
del
conacyt
; de este modo se ratificó esta arraigada
política institucional de apoyo a los alumnos.