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16

I

nforme de

actividades

2016

En el nivel más alto que hay en el

pnpc

, el de Competencia Inter-

nacional, la

uam

cuenta con seis programas que se caracterizan porque

mantienen colaboraciones con universidades y centros de investigación en

el extranjero mediante convenios que incluyen la movilidad de alumnos y

profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

El esfuerzo cotidiano de los núcleos de profesores-investigado-

res que sostienen los posgrados se expresa en las evaluaciones perió-

dicas que rinden ante sus pares para renovar el reconocimiento o

incrementar el nivel del programa al que pertenecen. En 2016 todos

los programas que fueron evaluados obtuvieron el reconocimiento que

solicitaron al

conacyt

.

Los 32 posgrados que ese Consejo reconoce como consolidados son

una importante área de oportunidad para la

uam

, pues cuentan con el po-

tencial para lograr en el corto plazo el nivel de Competencia Internacional.

Los posgrados en este nivel necesitan fortalecer —siempre de

acuerdo con sus propios perfiles de egreso— estrategias integrales

de internacionalización ancladas en proyectos de investigación conjun-

tos con otras universidades y centros de investigación. Pero también

requieren aumentar el número de alumnos extranjeros que deseen estu-

diar en la

uam

el grado completo, el número de alumnos en movilidad

—participantes—, así como mantener una eficiencia terminal de 70%.

En la vida institucional tenemos una tarea pendiente para apoyar

a los posgrados en sus procesos de internacionalización. Es indispen-

sable actualizar el

Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equiva-

lencias y Acreditación de Estudio

s introduciendo la modalidad Dictamen

Técnico, de la Secretaría de Educación Pública, lo cual facilitaría el in-

greso a los alumnos extranjeros a la

uam

,

y permitiría suprimir los al-

tos costos que los aspirantes pagan en trámites consulares.

Es más difícil aún el camino que deben recorrer los posgrados que

no pertenecen al

pnpc

, pues al no contar con el reconocimiento del

conacyt

, los alumnos no pueden acceder a becas que les permitan

dedicarse de tiempo completo a sus estudios, entre otras restricciones.

El Acuerdo del Rector 07/2015 prevé que el Comité Técnico de

Becas —con base en la disponibilidad presupuestal— otorgue el estí-

mulo económico de manera preferente a los alumnos de los programas

nuevos y a los alumnos de los posgrados que no lograron su perma-

nencia en el

pnpc

del

conacyt

; de este modo se ratificó esta arraigada

política institucional de apoyo a los alumnos.