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I

nforme de

actividades

2016

La mayoría de los profesores ya no somos jóvenes, pues el prome-

dio de edad sobrepasa los 57 años. “La muerte siempre es un espan-

to”, dijo Julio Cortázar, y en efecto lo es. Cada vez es más frecuente el

duelo por la lamentable pérdida de colegas y amigos. En los últimos

cuatro años fallecieron 59 compañeros.

Tenemos una importante deuda institucional. A pesar de las gestio-

nes realizadas, no se han conseguido los recursos que permitan ofrecer

la jubilación atractiva que merecen nuestros colegas. Día con día crece la

urgencia de encontrar un equilibrio adecuado entre la muy valiosa expe-

riencia acumulada de los profesores que con su trabajo cotidiano han

forjado nuestra universidad y la necesidad de abrir el espacio para que

jóvenes profesores-investigadores se integren a la planta académica, y

una vez que hayan interiorizado el modelo

uam

y nuestros valores to-

men paulatinamente el relevo institucional.

Los alumnos de licenciatura, la llamada generación del milenio,

está signada por una característica particular: un futuro incierto y poco

promisorio. Han crecido en un México en el que se han ensanchado

la pobreza y la desigualdad. El desempleo golpea a los profesionales,

en particular a los recién egresados. Muchos despertaron a la concien-

cia social con un hecho que conmocionó a la sociedad mexicana: la

desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Bur-

gos” el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero. Nuestra

comunidad respondió activa y propositivamente con nutridas expre-

siones académicas y culturales y con la suspensión de actividades,

uniéndose así a las exigencias de justicia. En este Colegio Académico

demandamos un estado de derecho que garantice el respeto a la vida

y a los derechos humanos. Salimos a la defensa, pública, también, de

nuestros alumnos detenidos durante la manifestación del 20 de no-

viembre de 2014.

Tenemos otra deuda que es necesario que reconozcamos todos.

Esta deuda es con ellos, nuestros alumnos de licenciatura, y como uni-

versidad pública esa deuda también es con la sociedad mexicana, que

mediante sus recursos sostiene a la

uam

. La eficiencia terminal es baja.

En promedio, en 2015 concluyeron sus estudios sólo dos alumnos de

cada diez que ingresaron a la licenciatura en 2011. Los tiempos de ter-

minación de estudios son sumamente prolongados. En promedio, en

2015 concluyeron la licenciatura seis de cada diez alumnos que ingre-

saron en 2005.