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I
nforme de
actividades
2016
concluir su licenciatura al acreditar experiencia laboral. En principio,
a esta reforma podrán acogerse cerca de dos mil alumnos que ingre-
saron a la
uam
en el periodo 1985-2004.
La cuarta acción que instrumenté es la política de equidad e in-
clusión social, a la que me referiré más adelante. Antes quiero señalar
una exigencia social que pesa sobre la Universidad: ampliar la cober-
tura. Los esfuerzos rinden frutos. A partir de 2013 la matrícula total
ha crecido de manera constante y en 2016 alcanzó su cifra más alta,
con 53 900 alumnos. Una legítima preocupación que expresa la co-
munidad académica es captar a los mejores aspirantes y garantizar
que contamos con la planta académica y las instalaciones para atender
adecuadamente a más jóvenes. Para ello, una comisión del Colegio
Académico evalúa los cupos; al tiempo he formado otra con profeso-
res para que analice los procesos de selección e ingreso en todas sus
facetas y haga las recomendaciones para su mejora.
Los estudios realizados durante más de dos décadas en las uni-
dades académicas y en Rectoría General muestran de manera consis-
tente que la principal causa del abandono de estudios es la necesidad
de nuestros alumnos de contribuir al sustento de sus familias, ya que
se ven obligados a integrarse al mercado laboral.
En 2014, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el
Programa Nacional de Becas (
pnb
), que se rige por sus Reglas de Ope-
ración publicadas en el
Diario Oficial de la Federación
. Fue una oportu-
nidad para que la
uam
diseñara becas específicas que, de acuerdo con
nuestro modelo, apoyaran a los alumnos en puntos clave de sus trayec-
torias. Bajo este esquema, la
uam
ofrece 14 tipos de becas.
Para implementar el nuevo programa fue necesario emitir el Acuer-
do 06/2014, que introdujo la figura del Comité Técnico de Becas. Éste
se integra con el Coordinador General de Vinculación y Desarrollo
Institucional, como Secretario Ejecutivo; y un miembro titular de cada
Unidad Académica, designado por el Rector General, previa consulta
con los rectores de Unidad. De este modo, el Comité representa, en su
seno, a la Institución, lo que garantiza un ejercicio de equidad y co-
rresponsabilidad al determinar el número de becas que se otorgan en
cada convocatoria, y al emitir el dictamen para la asignación de las be-
cas y al autorizar su pago.
Las Reglas de Operación del
pnb
fortalecieron el principio de
transparencia que ha guiado la actual gestión, pues el manejo de los