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14

I

nforme de

actividades

2016

concluir su licenciatura al acreditar experiencia laboral. En principio,

a esta reforma podrán acogerse cerca de dos mil alumnos que ingre-

saron a la

uam

en el periodo 1985-2004.

La cuarta acción que instrumenté es la política de equidad e in-

clusión social, a la que me referiré más adelante. Antes quiero señalar

una exigencia social que pesa sobre la Universidad: ampliar la cober-

tura. Los esfuerzos rinden frutos. A partir de 2013 la matrícula total

ha crecido de manera constante y en 2016 alcanzó su cifra más alta,

con 53 900 alumnos. Una legítima preocupación que expresa la co-

munidad académica es captar a los mejores aspirantes y garantizar

que contamos con la planta académica y las instalaciones para atender

adecuadamente a más jóvenes. Para ello, una comisión del Colegio

Académico evalúa los cupos; al tiempo he formado otra con profeso-

res para que analice los procesos de selección e ingreso en todas sus

facetas y haga las recomendaciones para su mejora.

Los estudios realizados durante más de dos décadas en las uni-

dades académicas y en Rectoría General muestran de manera consis-

tente que la principal causa del abandono de estudios es la necesidad

de nuestros alumnos de contribuir al sustento de sus familias, ya que

se ven obligados a integrarse al mercado laboral.

En 2014, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el

Programa Nacional de Becas (

pnb

), que se rige por sus Reglas de Ope-

ración publicadas en el

Diario Oficial de la Federación

. Fue una oportu-

nidad para que la

uam

diseñara becas específicas que, de acuerdo con

nuestro modelo, apoyaran a los alumnos en puntos clave de sus trayec-

torias. Bajo este esquema, la

uam

ofrece 14 tipos de becas.

Para implementar el nuevo programa fue necesario emitir el Acuer-

do 06/2014, que introdujo la figura del Comité Técnico de Becas. Éste

se integra con el Coordinador General de Vinculación y Desarrollo

Institucional, como Secretario Ejecutivo; y un miembro titular de cada

Unidad Académica, designado por el Rector General, previa consulta

con los rectores de Unidad. De este modo, el Comité representa, en su

seno, a la Institución, lo que garantiza un ejercicio de equidad y co-

rresponsabilidad al determinar el número de becas que se otorgan en

cada convocatoria, y al emitir el dictamen para la asignación de las be-

cas y al autorizar su pago.

Las Reglas de Operación del

pnb

fortalecieron el principio de

transparencia que ha guiado la actual gestión, pues el manejo de los