217
U
niversidad
A
utónoma
M
etropolitana
U
na de las áreas estratégicas de la Universidad Autónoma Metropo-
litana está directamente vinculada a sus esfuerzos de comunicación.
Con la premisa de que los esquemas de difusión del quehacer univer-
sitario deben ser diseñados, perfilados y acordados con la Dirección
de Comunicación Social, en septiembre de 2015 se decidió incorporar
esta instancia a la estructura de la Rectoría General.
La Dirección de Comunicación Social de Rectoría General es el
vehículo mediante el cual la
uam
difunde sus actividades culturales y
académicas, da a conocer su agenda científica y divulga las contribu-
ciones de la Universidad al conocimiento en los distintos campos del
saber, mediante diversos mecanismos, como son la vinculación con
medios de comunicación y su interacción con las áreas responsables
en las unidades académicas.
La presencia de la
uam
en la prensa nacional se logra con sus bo-
letines (mil 750 entre 2013 y 2016), pero también con la publicación
de las carteleras Casa y Tiempo, la agenda cultural y el
Semanario de
la
uam
(185 números en el mismo periodo).
El órgano informativo
Semanario de la
uam
, una de las instancias
con más tradición en materia de divulgación de nuestra casa de estu-
dios, conmemoró sus primeros 40 años de trabajo ininterrumpido. Su
posicionamiento es cada vez mayor y recibe retroalimentación tanto
de personalidades como el doctor Miguel León Portilla, doctor
Honoris
Causa
de la
uam
, como de instituciones de educación superior herma-
nas, entre ellas la Universidad Autónoma de Chiapas, que con frecuen-
cia atienden la versión electrónica del mismo.
Una estrategia de comunicación novedosa, es el aprovechamiento
de las redes sociales. En Facebook, la cuenta oficial de la
uam
mantie-
ne casi 115 000 “me gusta” y una participación diaria, en promedio,
de 8 702 usuarios, mientras que el canal de Youtube contabiliza 1 749
suscriptores y 2 646 videos añadidos.
Al día de hoy, se realiza en inventarios de páginas de redes so-
ciales asociadas al nombre
uam
, con el fin de establecer aquellas con
carácter institucional.